miércoles, 4 de noviembre de 2009

REDACCION DEL ARTICULO

MOTIVACIÓN Y MANIPULACION

Manipulación y motivación ¿Manipulación es lograr que los demás hagan lo que nos conviene a nosotros? ¿Motivación es lograr que los demás hagan lo que les conviene a ellos?
La manipulación es toda acción dispuesta a ejercer influencia, pero sin que la parte afectada conozca la verdadera intención del manipulador, porque de lo contrario su influencia desaparecería o mermaría. Dicho de otro modo, manipular consiste en ocultar o sesgar la información para que la elección de los demás vaya en la dirección que a mí me interesa. En toda manipulación hay una actitud taimada, maquiavélica, florentina. Nada que ver con la persuasión, que también busca influenciar a los demás para modificar su voluntad, pero sin ocultar nada.
Por su parte, la motivación es la predisposición elevada de una persona para llevar a cabo una acción. La movilización de esa energía sólo le corresponde a él. A su alrededor pueden ayudar a no desmotivarle, pero nada más. La motivación nos pertenece a nosotros mismos. Muchas veces se utiliza la siguiente analogía para explicar que somos los únicos propietarios de nuestra motivación: Uno puede mandar a su hijo a irse a la cama, pero no puede obligarle a que se duerma. Dormir es cosa suya, no nuestra. Con la motivación ocurre exactamente lo mismo.

1 comentario: